A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Secuoya en el Parque del Gállego

Secuoya en el Parque del Gállego

Este es un ser un tanto extraño  que está ubicado en el Parque del Gállego. Y digo extraño porque no es propio de nuestro hábitat medioambiental. Se trata de una conífera denominada secuoya cuya característica principal es que se trata de la especie de árbol más alta y longeva de cuantas hay en la tierra. En todas las enciclopedias y a veces, en los libros de texto, era frecuente encontrar la fotografía de algún ejemplar espectacular que llamaba la atención por sus dimensiones. Famosa es la de aquella cuyo tronco es atravesado por una carretera. Es fácil acceder a ellas hoy, a través de Internet. Se localizan fundamentalmente en California, pero en nuestro país también existen algunos ejemplares en Cantabria y en algunos lugares húmedos de Granada.

Respecto a  la nuestra, fue plantada cuando se creó el Parque del Gállego y pasa bastante desapercibida, al ser fácil de confundir con un abeto o un cedro. Es en la época de otoño- invierno cuando los demás árboles que le rodean pierden sus hojas, cuando es más fácil de identificar. Se encuentra en la zona noroeste del parque, muy cerca de donde discurre un riego canalizado.

Es un árbol hermosísimo que merece la pena contemplar, por la esbeltez de su tronco y por su altura. Aunque todavía es prácticamente un “bebé”, tiene menos de treinta años, sin duda, si permanece, llegará a ser el ejemplar más alto de todo el término municipal. Hay que tener en cuenta que pertenece a una especie que, según dicen, vive más de mil años.

Casi desde el primer día, he contemplado su desarrollo y me ha parecido oportuno incorporarla a mi particular colección de árboles favoritos.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>