A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Odón no era sectario

 

XH9I2788 

 

Cuando nos adentramos por la biografía de Odón no resulta difícil observar lo amante que él era del protocolo, los ritos, y el ceremonial. Pocos como él para sacar las cosas del contexto rutinario que habitualmente las envuelve y extraer brillo a los valores ocultos que casi todos los comportamientos humanos contienen.

Como excelente comunicador que era otorgaba un extraordinario valor a los aspectos formales,  consciente de cómo éstos pueden transformar cualquier tipo de situación por cotidiana que sea, en pequeños o grandes acontecimientos  cargados de significado, trascendencia y solemnidad.

 

En este sentido llama la atención más allá de la dudosa elección del acto escogido para evocar su memoria y el cuestionable “compromiso” que al parecer ha hecho  protagonistas del pregón de fiestas a dos tataranietos del propio Odón, que todo ello no haya venido precedido de un acuerdo consensuado por parte de las fuerzas políticas que componen el Ayuntamiento. Seguro que no habría habido problema alguno con los otros grupos políticos de la Corporación, y tanto a  la comunidad zufariense como a la mayor parte de la familia les hubiera encantado ese gesto integrador.

 

Habiendo renunciado a explorar la vía del consenso, y tratándose de honrar al que hoy consideran “tan insigne personaje”, también hubiera sido razonable y apropiado adoptar un acuerdo plenario, al que con toda seguridad hubieran concurrido los otros dos grupos municipales, el del Par y el Socialista, con un indudable respaldo. En este caso, no habría habido consenso, pero sí unanimidad, que no es lo mismo, pero confiere otra dimensión y otro rango  a los acuerdos adoptados.

 

Pero no siendo así, por qué no, qué menos que un acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal, aunque sea monocolor del PP, para solemnizar y dotar de un cierto contenido institucional la decisión y de paso cargar de valor y realzar la figura y el poder de representación de las personas escogidas para efectuar el pregón.

 

Pues ni eso. Resulta que el Ayuntamiento esta gobernado por un Partido que se halla en minoría y quien toma las decisiones no son los órganos de gobierno legítimamente constituidos al efecto, sino un grupo municipal minoritario o directamente su portavoz, extralimitándose en sus funciones, no sólo adoptando resoluciones para las cuales no está institucionalmente facultado, sino aquiriendo “compromisos” que años más tarde una Corporación Municipal que él no preside debe cumplir.

 

Este tipo se situaciones las calificó muy acertadamente ya hace años, Costa, cuando se refería a las oligarquías que hasta épocas bien recientes regían el destino de pueblos y territorios. Bien es cierto que ellos ejercían su poder fáctico desde fuera de las instituciones. Esto  nuestro es nuevo.

 

 

A continuación se adjunta transcripción literal del fragmento del acta de la Junta de Gobierno en la cual no se adopta un acuerdo sino que “se da por enterada del nombramiento de los pregoneros de las fiestas de San Licer de este año”.

 

 

 

DEL NOMBRAMIENTO 7.4.- DAR CUENTADELOS PREGONEROS PARA LAS FIESTASPATRONALES DE SAN LICER 2013.

 

D. José Manuel Larqué Gregorio, como Portavoz del Grupo Popular, da cuenta a la  Junta  de Gobierno del acuerdo adoptado por el Grupo Municipal Popular, para el nombramiento de D. Víctor López Torrents y Guillermo  López Torrents,  como PREGONEROS  de las Fiestas  Patronales  que, en honor a San Licer, se celebrarán en nuestro municipio del 25 al 30 de agosto de 2013. Ambos Pregoneros de las Fiestas Patronales, San Licer 2013, como descendientes directos, en su condición de TATARANIETOS de nuestro ilustre oceanógrafo D. Odón de Buen y del Cos, “Hijo Predilecto de la Villa de Zuera” y en conmemoración del150 Aniversario de su nacimiento.

 

Vfctor y Guillermo López Torrents, representan a los descendientes más jóvenes de Odón de Buen residentes en España. y que han seguido la línea vocacional de servicio  público  y  cientffica  de nuestro Ilustre zufariense.

Ambos han formado parte de las distintas celebraciones que entorno a la figura de su abuelo, D. Odón de Buen, se han celebrado en nuestro municipio, ya en su infancia, en el año 1998*, asistieron a los homenajes que se rindieron con motivo de la reedición de dos de sus obras “Síntesis de una vida Polftica y  Cientffica”  y “De Kristiania  a  Tuggurt.

 

Con su nombramiento, el Ayuntamiento de Zuera, quiere dar inicio a los actos que con motivo de la celebración del150 Aniversario del nacimiento, de D. Odón de Buen y del Cos, y que tendrán lugar durante el año 2013.

 

Los Sres. Concejales quedan enterados.

 

Y sin más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión, a las nueve horas y diez minutos, del día indicado en el encabezamiento.  De todo lo cual, como Secretaria doy fe.

 

v• B•

 

El Alcalde,

 

 

 

39

 

DE  ESPAÑA, 3 50800 ZUERA  (ZARAGOZA)  –  TEL. 976 680 002 – FAX. 976 680 818  –  ayuntamiento@ayunzuera.com

 

 

 

* Nota. La fecha a que se refiere el acta, 1998, está equivocada, los actos que se mencionan tuvieron lugar en la primavera de 1999, poco antes de las elecciones municipales, tras las cuales el Partido Socialista volvería a gobernar el Ayuntamiento de Zuera.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>