A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Los ayuntamientos y el desempleo

Un posible camino a seguir

Es cierto que ni la Constitución ni todo el abanico de normas cuyo contenido regula el funcionamiento de la Administración Local y, en particular, de los ayuntamientos establece para ellos la responsabilidad de crear puestos de trabajo. O, si se prefiere, de combatir el desempleo. Sin embargo, como piezas integrantes de la composición del Estado, al mismo nivel que el gobierno central y las Comunidades Autónomas, parece lógico que sean sensibles a dicho cometido, máxime en una situación de crisis como la que actualmente azota a nuestro país.

Básicamente, la Constitución atribuye a los ayuntamientos la responsabilidad del gobierno municipal y el ejercicio de una serie de funciones en materia de representación, gestión del territorio y prestación de determinados servicios fundamentales que pueden ampliarse en función de la naturaleza y características de cada municipio. Aunque lo verdaderamente determinante a estos efectos es la mentalidad o la actitud con la que los gobernantes de turno interpreten en cada momento cuál es su marco de actuación, salvaguardando, por supuesto, los límites que establece la ley.

No es un imperativo, como decimos, para los ayuntamientos, la creación de puestos de trabajo, pero no es menos cierto que muchos de ellos, y el nuestro en particular, dispone a su alcance de una serie de instrumentos y mecanismos, que convenientemente activados, pueden contribuir de manera notable a estimular el desarrollo económico del municipio y, consiguientemente, a generar empleo.

El caso más paradigmático hasta épocas bien recientes lo ha representado la transformación de suelo, bien fuera para la construcción de viviendas, para la instalación de nuevas empresas a para el establecimiento de nuevos servicios y equipamientos públicos. Es innegable que el desarrollo de Zuera, durante años ha estado vinculado al impulso llevado a cabo desde las Corporaciones socialistas en aras de una expansión urbana  tan ambiciosa como controlada.

Las circunstancias socio económicas del país parecen indicar que, por el momento, todo eso se ha acabado, aunque todos los pueblos y ciudades estén obligados a llevar a cabo, de cara al futuro, una profunda reflexión acerca de cuál debe ser la utilización de sus recursos a corto y medio plazo.

A las próxima e inminentes elecciones municipales y autonómicas, todos los partidos políticos concurren bajo el estigma del empleo, o para ser más exactos, de la imperiosa necesidad de crearlo. La derecha está por recortar todo lo recortable y liberar recursos para ponerlos en manos privadas y la izquierda que representa el Partido Socialista pretende ahorrar controlando el gasto, haciendo una gestión más eficiente, modernizando la administración e incorporando prácticas innovadoras en el funcionamiento de los servicios. Todo ello se considera compatible con la salvaguarda de los derechos y sobre todo con el mantenimiento del nivel de prestaciones sociales en materia de educación, sanidad, dependencia, etc…que amparan a la mayor parte de las familias y, en particular, a aquellas que disponen de menores niveles de renta.

Simultáneamente, habrá que crear estímulos para las empresas, que son los organismos que finalmente tienen que crear actividad económica y empleo…

Qué tipo de elementos se deben poner sobre la mesa, a mi juicio, a la hora de plantearse esa necesaria reflexión? Trataré de apuntar unos cuantos con el deseo de contribuir a que se haga la luz que esté a nuestro alcance.

No cabe duda, de que el paso previo debe consistir en averiguar en qué punto estamos, después de la primera gran envestida de la crisis. Y eso afecta desde al estado de ánimo a la situación social, pasando por la despensa de ideas y, por supuesto, a la caja. No importa tanto en este caso saber cómo estaba – me consta que estaba bien-  cuánto averiguar a ciencia cierta, cómo está en estos momentos y cómo se prevé que esté en un futuro inmediato. Después podremos activar la imaginación todo lo que queramos y podamos.

Sin descartar cuanto atañe a la transformación de suelo, sobre todo con destino empresarial, porque todos los municipios no son iguales ni tiene el valor estratégico que tiene Zuera, la primera mirada habría que echarla hacia el patrimonio, que es lo que acostumbran a hacer tanto las empresas como las familias cuando se encuentran en una situación semejante. El patrimonio entendido en un sentido amplio. Tal vez fuese más apropiado en esta ocasión utilizar el término activos patrimoniales. Y si se trata de activos, Zuera no tiene pocos. Zuera dispone de un extenso término municipal, bien dotado de recursos, que juntamente con su privilegiada ubicación han propiciado a lo largo de su historia múltiples asentamientos e instalaciones de todo tipo, residenciales, industriales, de ocio, etc…No hay que descartar de ninguna manera esa alternativa, porque una de los rasgos que caracteriza a la actual crisis es que no afecta a todos los sectores económicos por igual. Es decir, todas las empresas o actividades económicas con poderoso componente tecnológico o con importante potencial exportador están soportando mucho mejor la crisis que aquellas otras donde esas circunstancias no concurren. Es más, están progresando y creciendo en estos momentos. En Zuera tenemos algún ejemplo. Creo que hay que ir a buscar más, hay caminos que nos pueden hacer llegar hasta ellas, pero, eso sí, antes hay que hacerles sitio para que puedan instalarse. Circunstancia que  sólo se producirá, mucho me temo, cuando el Partido Socialista vuelva a ganar las elecciones municipales. (continuará).

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>