A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

La urna local. Elucubraciones preelectorales

Sobre el plano teórico, el Partido Socialista en Zuera concurre a las elecciones municipales en esta ocasión con aparente ventaja. No solo puede capitalizar el haber puesto orden dentro del maremágnum que dejó a su paso por el Ayuntamiento el Partido Popular y la relevante gestión que ha llevado a cabo a lo largo de sus cuatro años de gobierno, sino que además se presenta ante una derecha muy dividida. Son cinco las candidaturas que aparecen por el ala conservadora (PP, Cs. Fia- Pill, Par y Vox) y tres por el flanco progresista (Psoe, SZ y UP). Los resultados que obtuvo en las recientes elecciones generales apuntan también en esas dirección.

Aunque dadas estas circunstancias, el Psoe salga como favorito en la carrera, habrá que esperar a ver cómo se reparte el voto de la derecha y con qué vitalidad concurre Somos Zuera, socio que ha sido de gobierno con el Psoe los últimos cuatro años y con cuya alianza podría contar, presuntamente, en el caso de que fuese la lista más votada, pero no alcanzase la mayoría absoluta. Conviene no obviar, en este sentido, que a este Partido, SZ, vinculado a Izquierda Unida, le ha surgido un competidor directo en la candidatura de Unidos Podemos. Es la primera vez que UP presenta su propia lista a las elecciones municipales y tal circunstancia incorpora un nuevo interrogante en cuanto a posibles reajustes en el campo de la izquierda.

Como es lógico, todo esto son meras elucubraciones. Si ningún partido o bloque obtiene la mayoría suficiente, seguro que existen otras posibles alternativas para configurar la nueva Corporación. Todo está por ver. Lo que podemos dar por prácticamente seguro es que gobernará el conjunto que obtenga siete o más concejales, sea éste progresista, conservador o, quién sabe, si mixto.

Las cabeceras  de las listas que se presentan, si exceptuamos la de Cs, Vox y UP cuentan con la presencia de veteranos, hombres y mujeres todos ellos con experiencia de gobierno y de negociación. Ignoramos como puede influir este aspecto a la hora de depositar el voto porque es sencillamente imprevisible, hay precedentes para todos los gustos. Sin embargo, todo parece indicar que las tendencias están marcadas y que hoy las pautas generales, aquellas que a diario nos muestran las encuestas y los medios de comunicación, inciden en los resultados locales con mayor impacto que hace unos años, cuando eran los integrantes de cada formación, y muy particularmente sus cabezas, factores absolutamente determinantes a la hora de decidir.

Otro aspecto que la experiencia pone de manifiesto es que los votantes españoles, especialmente los menos ideologizados, distinguen perfectamente el tipo de convocatoria al que se enfrentan y, consecuentemente, sopesan a qué opción entregan su voto en función de si la urna es local, autonómica, estatal o europea. Es decir, hoy existe un mayor porcentaje de voto pragmático y ello puede contribuir a desdibujar los resultados electorales de las recientes elecciones generales.

Lo que parece evidente es que la radiografía social del país, y muy particularmente la de Zuera, han cambiado los últimos años. Los tiempos son otros y, en nuestro caso concreto, tendencias generales aparte, algo tienen que ver con el incremento demográfico, cuya proyección está todavía por determinar, al menos desde una perspectiva estructural. Aquí ya no nos conocemos todos y tal contingencia añade un plus de incertidumbre al resultado final.

Una vez más, la política, tan frecuente, y a menudo injustamente, denostada, se obstina en depararnos fuertes emociones. Seguramente esto es debido a que no nos deja indiferentes, pero sobre todo, a que nos  importa nuestro futuro y sabemos que, gane quien gane, nuestra vida se verá afectada por el desenlace final.

Personalmente considero que, dado el panorama que se nos presenta, lo mejor y más conveniente  para el futuro del municipio sería que continuase gobernando el Partido Socialista.

 

1 comentario sobre La urna local. Elucubraciones preelectorales

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>