A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Innovación social. Mejorar la vida de las personas

Bajo el título genérico de “Innovación social. Mejorar la vida de las personas”, el Centro de estudios Odón de Buen ha programado, con motivo del aniversario de Odón, dos conferencias de contenido aparentemente dispar. Una sobre Feminismo, el movimiento social que más ha aportado en el camino hacia la igualdad de hombres y mujeres y otra, referida a una experiencia de Economía social en la que se aúnan la enfermedad mental y la actividad económica o, como diría su principal impulsor, Cristóbal Colón, locura y empresa.
Cuando uno encara la biografía o la obra de Odón de Buen no tarda en observar que lo que hoy denominamos innovación constituye una pulsión que atraviesa toda su trayectoria vital y profesional. Se manifiesta no sólo en su relación con la naturaleza, el aula o el laboratorio, sino en las estrategias de las cuales se sirve en aras de alcanzar los objetivos que persigue. Desde esa perspectiva todo su itinerario profesional se convierte en una sistemática carrera de obstáculos, en un país que reniega de la ciencia y se mece en la cuna del conservadurismo y la tradición. Un marco donde cualquier cambio es automáticamente considerado como un ataque a las leyes, a la religión o a las buenas costumbres. Un territorio yermo, entre cuyos arenales, no obstante, él fue capaz de sembrar.
Si nos acercamos a la cuestión desde la perspectiva de los obstáculos y las barreras, comenzamos a encontrar paralelismos en las dos materias de las cuales nos vamos a ocupar estos días. Hablar de los Derechos de la mujer en la sociedad contemporánea, es hablar de muros socio institucionales, mecanismos de exclusión, techos de cristal e incluso del caduco, pero todavía latente, determinismo biológico. Todo un paisaje sembrado de trampas donde laten la discriminación, el abuso y la violencia. Urge un cambio de actitud que sitúe a la mujer en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Y ello implica observar el mundo con otra mirada, asumiendo, entre otras cosas, la perspectiva de género que nos permita entender la lucha del feminismo. Sólo de esta forma caminaremos hacia un mundo más justo y equilibrado.
Cristóbal Colón es psicólogo y, para más señas, un hombre nacido en Zuera. Hace años marchó para Cataluña con un proyecto embrionario para cuyo desarrollo no halló las condiciones adecuadas en nuestra tierra. No era el suyo, un proyecto empresarial del que se pudiera derivar rentabilidad económica. Era un empeño de contenido social asociado al mundo de la empresa. Lo que todavía continúa siendo, pero hoy ya, bendecido por el reconocimiento social y el éxito empresarial. Él nos hablará, mejor que nadie, de lo que son barreras y dificultades cuando se trata de la inclusión social de los enfermos mentales.
Es cierto que hoy nos resultan familiares conceptos tales como innovación, investigación, I+D+i, etc… Pero hay algo que nunca cambia: sea cual sea el ámbito de actuación en el que nos movamos: que a cada avance cualitativo, le surgen nuevos retos en forma de muros aparentemente infranqueables que dificultan su progreso.
El bienestar de los grupos y colectivos sociales redunda invariablemente en el bienestar del conjunto. Si a la noción de bienestar le añadimos el de justicia, asumir riesgos para adentrarse en territorios poco explorados puede resultar incluso una obligación.
Junta Centro de Estudios Odón de Buen

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>