A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

IES Gallicum. 25 Aniversario

20140415_125400
Algunos testimonios históricos sitúan en el actual emplazamiento del municipio de Zuera, la antigua Gallicum. Asentamiento al que los romanos denominaron de esta forma por estar ubicado junto al Gállego, el río que procedía de La Galia. Ahí reside el origen del nombre del Instituto.

La semana anterior a las vacaciones de Semana Santa tuve oportunidad de asistir al acto central de la conmemoración del 25 aniversario del Instituto Gállicum. Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento hacia la directora, Isabel Arbués, que tuvo la gentileza de invitarme, y también mi felicitación a toda la comunidad educativa, tanto por la oportunidad como por el éxito de la programación que con tal motivo han desarrollado. Magnífico el mural que desde ahora luce en su fachada, en su gestación, su participativa ejecución y su contenido. Enhorabuena, a todos los que han participado en su creación. Ya tenemos algo más por qué velar y de lo que sentirnos orgullosos.
Veinticinco años constituyen una de esas etapas que convencionalmente los mortales consideramos apropiadas, en cualquier tipo de actividad, para marcar un hito en el camino y efectuar un cierto balance del recorrido. Qué ha pasado, qué ha cambiado, qué hemos conseguido, ha valido la pena…, cuál es el camino a seguir, etc..

El ejercicio de reflexión llevado a cabo tanto por los alumnos, exalumnos, padres y profesores resultó, además de evocador, emocionante y conmovedor. Después de veinticinco años de trabajo e historia el IES Gallicum se ha ganado, no sólo un lugar de honor en el puzzle social de Zuera, sino también el reconocimiento de miles de jóvenes y familias de todo el Bajo Gállego. Pero hay algo más. La calidad profesional y humana de los profesores que en el mismo han venido ejerciendo su labor a lo largo de todo este tiempo, su implicación con el entorno social y la interrelación con los otros miembros de la comunidad, padres y alumnos, viene dejando firme huella en un importantísimo sector de la juventud de la zona. En su educación, en su formación y en su manera de entender el mundo en el que deben desenvolverse. No es baladí el objetivo alcanzado y como tal, tampoco lo fue el esfuerzo llevado a cabo hace ahora algo más de esos veinticinco años, para que esos centros, hoy convertidos en una auténtica institución, fuesen la realidad que ahora estamos conmemorando.

Por circunstancias de la vida, tuve la fortuna de formar parte del cuadro de actores que participaron en el nacimiento del IES Gallicum. Y debo decir que no fue fácil. Pero mucho más relevante que las dificultades ciertas que hubo que superar para conseguirlo, me parece el reseñar, que como tantas otras instalaciones, equipamientos y servicios de los que Zuera disfruta de un tiempo a esta parte, el instituto nació de un sueño, de una ilusión. De una ilusión por el progreso del municipio y por la igualdad de de sus habitantes. Por poner al alcance de todas las familias un derecho hasta entonces restringido a determinados sectores sociales: el derecho a una formación cualificada que pudiese abrir a sus hijos las puertas a un mejor futuro social y laboral.

Muchos de los alumnos que en la actualidad se gradúan en sus aulas, probablemente tendrán que abandonar el entorno donde han crecido para encontrar un puesto de trabajo. No solamente por circunstancias imputables a la crisis e inherentes al destino de los pueblos y ciudades pequeñas, sino por la sencilla razón de que hoy, el mundo es otro. La salida de la crisis con toda seguridad no supondrá el retorno a un pasado más feliz, sino a un medio social, político y económico diferente. Un futuro al que estoy seguro que ellos, las generaciones jóvenes, que tuvieron y tienen la oportunidad de crecer, relacionarse y formarse junto al Gállego deberán y sabrán adaptarse, de la misma forma que otros lo hicimos a otro tipo de situaciones y circunstancias.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>