A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Deprisa y cerrando

abrir-abriendo-puertas

Es evidente que siempre nos expresamos desde el ángulo de visión o perspectiva desde el que contemplamos la realidad. Esto lo vino a expresar mucho mejor que yo, hace tiempo y con mayor contundencia, un tal Ortega, refiriéndose a las circunstancias de cada cual. Desde entonces sé que si cambian las circunstancias, situaciones o contextos, la toma de decisiones es, en buena medida, cautiva de dichos cambios y conducirá nuestros pasos hacia un nuevo estadio.

Soy de los que creen que el Partido Socialista debería abrirse más a la sociedad si verdaderamente quiere contribuir a la regeneración política del país, en el sentido que interpretaría la palabra regeneración D. Antonio Machado. Pero no sólo por eso, que de por sí ya me parece una razón poderosa, sino porque como miembro del mismo, me gustaría que mi organización continuase constituyendo una verdadera y creíble alternativa de gobierno. No cualquier alternativa de gobierno.
Considero que el Partido Socialista, hoy por hoy,- todavía hoy- constituye una pieza difícilmente sustituible en la estructura del sistema democrático actual de nuestro país. Es decir, y repito lo de hoy por hoy, imprescindible. Pero que para continuar siéndolo, precisa incorporar en su estructura de funcionamiento determinado cambios que lo hagan más diáfano, democrático y verosímil ante los ojos de los ciudadanos. Es decir, más útil a la sociedad a la que dice o pretende servir.
Creo, por otro lado, que es lo que, de un tiempo a esta parte, nos vienen diciendo la totalidad de las encuestas cuando se refieren a este tema.
Sin embargo hay quien piensa que determinados pasos que se están dando desde que el 38 Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla, aprobó realizar primarias abiertas tanto a la Presidencia del Gobierno como los de las Comunidades Autónomas, no solo no van en la buena dirección, sino que van en dirección contraria a la deseable.
Es el caso de Aragón donde la Ejecutiva Regional, por razones que algunos intuimos, pero que a la mayor parte de la militancia y, por supuesto, de la ciudadanía, se le escapan, ha decidido adelantar al mes que viene las Primarias, en lugar de convocarlas para septiembre. Y, además, hacerlas cerradas, sin dar opción a que los ciudadanos que lo deseen participen. Estoy seguro de que tienen sus razones. Pero también me pregunto a qué estamos jugando, a lo de siempre?
Lo de llevar el discurso por un lado y los hechos, por otro, siempre ha formado parte de la estrategia de la derecha. Pero ellos conocen perfectamente cuál es su caladero de votos y les ofrecen lo que desean, no incurren en contradicción alguna. Simplemente cumplen con el ritual de decir a las gentes lo que a éstas le resulta grato oír y, acto seguido, hacen lo que les conviene. Saben que no faltará después a quién culpabilizar de sus incongruencias e incumplimientos: a los socialistas, al anterior gobierno, a Zapatero o, simplemente, a los elementos.
Yo no estoy de acuerdo con que aquellos con cuyo ideario me identifico actúen de la misma forma, porque supone un gran engaño para nuestro electorado y un gran daño para el país. Es, verdaderamente, una muestra de inequívoco cinismo, pero sobre todo significa un gran desprecio para todos aquellos miles de personas o tal vez millones que todavía aspiran a seguir confiando en el Partido Socialista.
Sería verdaderamente patético, y vuelvo a casa, que tras esta precipitada maniobra no se ocultasen más que las dudas que nuestro Secretario General alberga respecto a su capacidad de liderazgo. Que nada tiene que ver con otro tipo de destrezas y habilidades.
Aunque, por supuesto, dudo que la cosa sea tan simple. Tal vez, por ello, no estaría de más que alguien se esforzase para que las razones que están impulsando a llevar a cabo esta estratégica huída hacia adelante llegasen con claridad a la militancia, los simpatizantes y el electorado potencial. Dar explicaciones es hacer que éstas lleguen a la gente con claridad, que se entiendan, que el receptor las comprenda y pueda, de esta forma, mostrarse de acuerdo o en desacuerdo. Cuando las decisiones, por muy legítimas que sean, están tomadas con premeditada antelación, el posterior despliegue informativo solo sirve para ahondar el sentimiento de frustración y desilusión.
Aunque reconozco que los hay más conformados.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>